Arte, Fotografía, stories, Vídeo
Leave a comment

CRISTINA GARRIDO / BOOTHWORKS

The Goma (Madrid) presenta La película Boothworks, ópera que da nombre a esta primera exposición de Cristina Garrido en la galería, es un documental en clave de ficción que narra, desde el futuro, cómo en el mercado de arte actual surge una transformación radical a través de las ferias de arte.

En el documental narra como los galeristas, viéndose obligados a abandonar sus espacios tradicionales, tomaron los estands como lugar habitual de trabajo, innovando tanto en las posibilidades de estos nuevos espacios que acabaron creando un nuevo medio artístico. Garrido reaviva las prácticas conceptuales de los años sesenta que promovieron la escena performativa, la creación efímera o las obras site-specific,enlazándolas con la situación presente. La narración del video está configurada enteramente por citas de conocidos críticos de arte, artistas, curadores, historiadores y demás agentes culturales revolviendo en las prácticas artísticas de las décadas convulsas de los años sesenta y setenta. Estos textos han sido mínimamente intervenidos para adecuarlos al contexto actual a la vez que se proyecta un recorrido por las principales ferias de arte en el mundo.

DSC_4413_1766

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Vistas de la instalación. Foto: © Roberto Ruiz.

Si bien el cuestionamiento de la crítica artística es fundamental en la obra de Garrido, no debe tomarse únicamente en un sentido unidireccional hacia el mercado del arte. Es obvio que cabe cuestionarnos si el modelo económico de la feria de arte con sus condicionantes determina la elección de los artistas y las obras expuestas. Pero también cabe preguntarse por el papel institucional de este modelo: la espacialidad y temporalidad específica, el papel de la crítica y de los mass media, incluso lo afecto a la propia creación para cubrir una demanda rápida y las interpretaciones instantáneas de un público muy segmentado.

29_1920

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Extracto del vídeo.

DSC_4428low_1179

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Vistas de la instalación. Foto: © Roberto Ruiz.

La serie Best Boothsse compone de collages dispuestos en cajas de metacrilato, donde registros fotográficos de distintos estands seleccionados por plataformas como Artsy o Artnet, se inmiscuyen en instituciones internacionales de reconocido prestigio. Para acentuar el papel de la feria como presunta nueva institución, la artista también ha intervenido con gesso y óleo bolsas de tela promocionales producidas por diversas instituciones museísticas y las ha dispuesto a elevada altura para asemejarlas con los rótulos que distinguen las acotaciones espaciales de las galerías dentro de las ferias.

DSC_4658_1766

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Robert Smithson, Nonsite (Essen Soil and Mirrors) (1969) / Dominique Lévy, Art BaseI Hong Kong (2015).

DSC_4655_1766

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Robert Smithson, Nonsite (Essen Soil and Mirrors) (1969) / Dominique Lévy, Art BaseI Hong Kong (2015).

Es común en el trabajo de Cristina Garrido exponer los mecanismos de promoción y valoración del objeto de arte, dejando abierta la participación a otros agentes. Las imágenes del vídeo Boothworks son extraídas de Vernissage TV (mass media) y las citas, de profesionales del sector. La performance de Bruce Nauman, la crítica institucional de Michael Asher, el arte auto-destructivo de Gustav Metzger o losearthworks de Robert Smithson ( su presencia en una de las salas evidencia la relación con el título de la exposición) son tesis para la iniciación de un viaje, unas huellas a seguir que pueden resultar para muchos, en un itinerario fugaz o incierto.

DSC_4438_1766

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Vistas de la instalación. Foto: © Roberto Ruiz.

DSC_4555_1766

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Vistas de la instalación. Foto: © Roberto Ruiz.

DSC_4605_1766

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Vistas de la instalación. Foto: © Roberto Ruiz.

DSC_4574_1179

BOOTHWORKS. Cristina Garriodo. La Goma, 2017. Vistas de la instalación. Foto: © Roberto Ruiz.

Deja un comentario