Arte, People, Pintura, stories
Leave a comment

Y / RETROSPECTIVA DE ÁLVARO NEGRO

El CGAC (Santiago de Compostela) presenta la primera mirada retrospectiva al trabajo de Álvaro Negro (Lalín, Pontevedra, 1973). En ella descubrimos a un artista cuya concepción pictórica abstracta que asume la tradición de la pintura desde presupuestos conceptuales a través de una iconografía propia y reconocible que nace ya en sus primeras obras y que en la última década se consolida y se extrema en una misma atmósfera. 

Hay artistas que llegan a un tema por investigación; otros lo hacen por tendencia. Álvaro Negro pertenece claramente a los primeros. En su trayectoria se descubre un pormenorizado análisis del género pictórico que no ha perdido de vista las cuestiones históricas que, por similitud o contraste, son pertinentes respecto a su estatus contemporáneo. Así, encontramos referencias a la luz en la pintura del Renacimiento, una conciencia del color respecto a sus connotaciones históricas, un despliegue formal más allá del cuadro y una constante preocupación por la modulación del espacio y la arquitectura. En relación a esto último cabe remarcar que la narrativa de esta exposición se ha pensado en paralelo al estudio de la propia arquitectura de las salas diseñadas por Álvaro Siza, de modo que tanto la luz descendente modulada por los lucernarios como la sucesión de perspectivas entre las diferentes salas —con el vacío final del Doble Espacio— han sido el punto de inicio desde los que desarrollar el ritmo espacio-temporal de esta exposición; es decir, se ha analizado la arquitectura enfatizando ciertos rasgos que intervendrán en una configuración más abstracta de la misma y en relación con la cuestión perceptiva de las obras expuestas.

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_01

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

El trabajo de Álvaro Negro no es fácil de encuadrar, tanto por la heterogeneidad y complejidad formal de su obra, como por cierta actitud vital esquiva, con sus desapariciones momentáneas del panorama artístico durante las cuales se replanteó su obra desde el silencio y la lentitud. Ahora bien, en una mirada detenida apreciaremos unas filiaciones e intereses concretos a los que el artista vuelve con obstinación. Es la historia de un pintor que empezó desde el límite del cuadro para a posteriori ir repensando su centro desde múltiples perspectivas: el claroscuro como forma esencial de la imagen; el color como elemento desde el que establecer una lógica de la sensación; o la imagen-tiempo —el vídeo— como medio desde el que instaurar duración en el hecho perceptivo y, por extensión, también en la pintura, ya sea desde la experiencia de un paisaje ya desde la visión de un cuadro en la penumbra. Por eso esta exposición tiene una vocación retrospectiva, aunque discontinua. Porque se trata de una trayectoria que hasta ahora no ha sido narrada desde la amplitud de una panorámica global.

La muestra podrá verse en el CGAC hasta el 4 de febrero de 2018.

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_02

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_03

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_04

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_05

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_06

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_07

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_08

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_09

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

DXI_ÁLVARO_NEGRO_CGAC_10

“Y” Álvaro Negro. © CGAC

Deja un comentario