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CULTURA DEL CONSUMO / ROY LICHTENSTEIN 1961-63

Craig F. Starr Gallery (New York) presenta “Roy Lichtenstein: 1961-63”, abierta hasta el 27 de enero de 2018. La exposición se centra en un importante subconjunto de la obra de Lichtenstein, una selección de pinturas y dibujos, que comparten temas comerciales y una paleta predominantemente en blanco y negro. La muestra cuenta con un catálogo completamente ilustrado que incluye un ensayo del reconocido historiador de arte y crítico Hal Foster. 

En la primavera de 1961, Roy Lichtenstein (1923-1997) comenzó a utilizar formas simplificadas de la cultura de consumo estadounidense de posguerra, como las que se encuentran en los anuncios de periódicos y revistas. Promovió el potencial simbólico de las imágenes publicitarias amplificando, mejorando y ajustando sus perfiles rígidos y composiciones de repuesto.

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

Si bien el propósito de la imagen comercial era representar eficientemente un mensaje, la intención de Lichtenstein era hacerlo “intensamente unificado”. Una unidad formal no por sí misma, sino que sirvió como un contrapunto activo a su tema supuestamente mercantil y estilo. Al hacerlo, Lichtenstein interrumpió las distinciones tradicionales de lo alto y lo bajo, y lo abstracto y lo representacional, al demostrar que su baja fuente de imágenes podría servir para los mismos objetivos que la alta pintura, y viceversa. Lichtenstein complicó la apariencia fabricada industrialmente de su fuente de imágenes encontradas al combinar el hecho a mano con el readymade. Sus imágenes están compuestas por medios y técnicas de múltiples capas que incluyen dibujo, copiado, proyección, trazado, estarcido, enmascaramiento, raspado y pintura. Aunque estos trabajos parecen reproducirse mecánicamente y se apropiaron directamente, en realidad son representaciones hechas a mano, reelaboraciones, del estilo de representación supuestamente directo de la publicidad.

Estas obras abordan la superficie de las cosas, las cosas no como aparecen en la realidad, que es ilusionísticamente como referentes, sino más bien como signos y símbolos legibles mediados por medios comerciales omnipresentes y por la estética formal modernista. Estas imágenes niegan la interioridad psicológica, la expresión personal y la metáfora, y enfocan la atención en cambio en la forma, estructura y autoridad pictórica de las imágenes mismas. Irónicamente, estas imágenes de objetos, en cierto modo vacías y vacías de contenido, ahora se toman con frecuencia como más reales o verdaderas que las representaciones convencionales. Pasando del significado entre lo cotidiano, el diagrama geométrico y la obra de arte, estos trabajos llevan al espectador a ver la imagen en sí misma como una mera representación, como un código. Doblando la simbolización “cristalizada” ya inherente a su imaginería de fuente comercial, Lichtenstein revela el símbolo como símbolo, transformando el objeto inmediatamente legible de la publicidad en un signo proteico, a la vez pictóricamente bello y críticamente reflexivo.

Además de sus objetos individuales, Lichtenstein describió varias acciones básicas durante este período, principalmente indexadas y sensoriales, y que pueden leerse como autorreferenciales para ver y hacer arte: señalar, rastrear, imprimir / presionar, jugar, propagación, borrado / limpieza, etc. Estos trabajos pueden 
considerarse como una destilación de la práctica del artista / espectador.

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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Roy Lichtenstein, Bread and Jam, 1963. Graphite pencil, pochoir, and lithographic rubbing crayon paper, 18 1/8 x 22 ¼ inches. The Sonnabend Collection and Antonio Homem.

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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Roy Lichtenstein, Sponge II, 1962
Oil on canvas, 36 x 36 inches.
Private collection

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“Roy Lichtenstein: 1961-63” Foto: Imagen de Dan Bradica. Cortesía de Craig F. Starr Gallery

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