Diseño, Reflexión, stories
Leave a comment

DESIRE GENERATION, HIPERCONSUMO, OBJETUALIZACIÓN Y HEDONISMO, TENDENCIAS CROMÁTICAS PARA EL OTOÑO/INVIERNO 2019-2020.

El pasado mes de noviembre, el laboratorio de tendencias de ESDi (Escuela Superior de Diseño), ESDiColor_LAB, participó en el más reciente congreso de Intercolor, una plataforma de investigación que, de forma bianual, diseña las cartas de colores que se convertirán en referencia principal de la industria textil, de la moda y del diseño de producto en temporadas venideras. Fundado en 1963 y constituido por 15 organizaciones de diferentes países, Intercolor cuenta con ESDi como único miembro representante del estado español. En el encuentro, realizado en Milán, ESDiColor_LAB propuso la carta “Desire Generation” para la temporada otoño/invierno 2019-2020, una reflexión sobre la civilización del deseo, era de hiperconsumo y hedonismo en la que lo obsoleto es descartado, al tiempo que se edifican nuevos relatos sobre libertad, felicidad y sexualidad.

Los conceptos, articulados a través de cuatro propuestas cromáticas, fueron trabajados durante varios meses por el equipo de docentes y alumnos residentes de ESDiColor_LAB, el cual, a través de mapas conceptuales y de imágenes, desarrolló gamas de colores para reflejar los diferentes aspectos de su análisis sociológico-semántico. De esta forma, bajo los nombres “Do the Miracle”, “Think in Neo”, “Believe your freedom” y “Be an Object”, “Desire Generation” recorrió desde colores crudos y rosáceos a tonos saturados y brillantes como el fucsia y el amarillo, además de incorporar tanto materiales naturales con vinilos, siliconas y PVC.

DXI_ESDiColor_Lab01

ESDiColor_LAB. “Desire Generation” otoño/invierno 2019-2020

DXI_ESDiColor_Lab02

ESDiColor_LAB. “Desire Generation” otoño/invierno 2019-2020

Bajo la representación de los profesores Dra. Encarna Ruiz y Miguel González, ESDi participó de dos días de trabajo en los que los participantes intercambiaron perspectivas sobre los cambios en tendencias de color y de estilo de vida, para así definir, en común, las tonalidades y temas que identificarán temporadas futuras. Una vez discutida y analizada en Intercolor, la propuesta de ESDi, junto a las de las demás organizaciones participantes, dio como fruto una única carta, que luego llegará a las ferias del sector textil.

Be an object.

En esta propuesta, vemos la sociedad hiperconsumista. Es una comunidad que consume materiales, experiencias e incluso emociones. Esta necesidad de adquirir todas las cosas se ha convertido en una nueva religión de bienestar. El homo turboconsumidor es el seguidor de esto religión donde los productos y las experiencias son la principal motivación.

DXI_ESDiColor_Lab03

Be an object. “Desire Generation” otoño/invierno 2019-2020

Believe in your freedom.

La fiebre por el confort nos hace felices, lo fácil es comprar antes que querer. Es por eso que vivir se convierte en sinónimo de consumir. El problema es que la felicidad no nos hace libres, nos hace esclavos de lo nuevo y lo inmediato. olvidamos qué libertad de elección significa, ser conscientes de quiénes somos y en qué creemos. El mundo de las apariencias por encima de los ideales.

DXI_ESDiColor_Lab04

Believe in your freedom. “Desire Generation” otoño/invierno 2019-2020

Think in Neo.

Cuando hablamos de generación de deseo, hablamos de historias nuevas. Estos discursos nacen de la necesidad de controlar y datificar nuestra relaciones: somos entidades que hacemos cosas cuantificables. Estas las cosas cuantificables se transforman en productos, experiencias y emociones. Asumimos las historias superficiales y anodinas como si fueran nuestras, y esto ha comenzado a transformar nuestra percepción de la realidad. Lo anormal se normaliza. Un ejemplo de estos neorelatos es el neomachismo: una nueva forma de interpretar las relaciones de la esfera virtual, donde prolifera la hipersexualidad

DXI_ESDiColor_Lab05

Think in Neo. “Desire Generation” otoño/invierno 2019-2020

Do the miracle.

Las nuevas historias van acompañadas de nuevos mitos. Nuevos ídolos han surgido en nuestra sociedad patrocinados por el discurso de las redes sociales. Estas neoetnias nos inducen a consumir y querer ser como ellos, son influyentes. Gente de la calle transformada en ejemplo de valores singulares. Hacen una poesía social que se centra en lo que parece ser y en nuestra propuesta de vida de ensueño. Es una realidad manipulada y concebida a partir de parámetros que provienen de la ficción. Un nuevo enfoque que logra la serialización de las personas y su modus operandi.

DXI_ESDiColor_Lab06

Do the miracle. “Desire Generation” otoño/invierno 2019-2020

Deja un comentario