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MADAME B: EXPLORANDO EL CAPITALISMO EMOCIONAL / MIEKE BAL & MICHELLE WILLIAMS GAMAKER

El CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela) presenta “Madame B” una interpretación radicalmente nueva del clásico de Gustave Flaubert, un texto cargado de un poderoso simbolismo que refuerza esta relectura. La instalación multicanal de Mieke Bal y Michelle Williams Gamaker cuestiona visualmente el papel de la mujer en una sociedad dirigida por los impulsos masculinos. Mediante la intertextualidad y el recurso a un anacronismo deliberado, la obra intenta mostrar cómo Flaubert fue, desde muchos puntos de vista, un posmodernista y un feminista. Explora también hasta qué punto las ideologías dominantes —en concreto, el capitalismo y su relación con los sentimientos, y las implicaciones mercantiles del amor romántico— siguen prevaleciendo al cabo de ciento cincuenta años.

Sin lugar a dudas, Madame B es una puesta en escena de este sentido de la contemporaneidad como apertura del tiempo. Una fracturadel lenguaje, y también una relación de anacronismo con el presente y con el pasado. Anacrónica y, al mismo tiempo, contemporánea. Una intervención visual que, partiendo de Madame Bovary, trae a Flaubert al presente. No una re-creación de la famosa novela, sino más bien una creación a partir de un diálogo entre tiempos.

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Mieke Bal & Michelle Williams Gamaker: Madame B: explorando o capitalismo emocional, 2014. © Mieke Bal & Michelle Williams Gamaker

DE LA NOVELA A LA INSTALACIÓN // Actualizar el sentido de Madame Bovary pasa por esa quiebra en el flujo de los discursos. Para destruir esos clichés y romper el flujo del significado exterior, Bal y Williams Gamaker realizan un cambio de medio: de la novela a la instalación. Como ha señalado Boris Groys, “la instalación es para nuestro tiempo lo que la novela para el siglo XIX”4. Es la forma por excelencia del arte contemporáneo. Porque pone las cosas en contexto a través de su resignificación en el tiempo y en el espacio: “La instalación es un lugar de apertura, de descubrimiento, de desocultamiento, precisamente porque sitúa en el interior de su espacio finito imágenes y objetos que también circulan en el espacio del afuera —este es el modo en el que se abre a su exterior—”5. La instalación Madame B trabaja precisamente en ese doble movimiento del significado. Por un lado, toma los problemas del mundo exterior —en este caso, la capitalización del amor, los roles de género o la violencia simbólica— y, dentro del propio mundo que constituye el espacio expositivo, los hace evidentes, muestra su otro, su sombra. Rompe su transparencia.

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Mieke Bal & Michelle Williams Gamaker: Madame B: explorando o capitalismo emocional, 2014. © Mieke Bal & Michelle Williams Gamaker

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Mieke Bal & Michelle Williams Gamaker: Madame B: Explorations in Emotional Capitalism, 2014. © Mieke Bal & Michelle Williams Gamaker

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Madame B: Explorations in Emotional Capitalism. Cortesía: CGAC

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Madame B: Explorations in Emotional Capitalism. Cortesía: CGAC

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Madame B: Explorations in Emotional Capitalism. Cortesía: CGAC

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Madame B: Explorations in Emotional Capitalism. Cortesía: CGAC

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Madame B: Explorations in Emotional Capitalism. Cortesía: CGAC

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