Diseño, dximagazine, dxistories
Leave a comment

CONJUGANDO EL VERBO AMAR

“El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “estar continuado”, no un “súbito arranque”. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.” (Fromm, 1963, p. 35) 

Esta afirmación del filósofo y sociólogo alemán Erich Fromm está recogida en “El arte de amar. Una investigación sobre la naturaleza del amor”, libro publicado originalmente en 1956 y convertido en un clásico. En él, Fromm considera que el amor es un arte que requiere conocimiento, aprendizaje y esfuerzo; un recorrido que transforma al que ama, potenciando su esencia y haciéndolo crecer.

Siguiendo las palabras de Fromm y reivindicando el amor como una acción, proponemos conjugar el verbo amar. Además, si acompañamos el verbo con pronombres personales, las posibilidades se multiplican. En este texto comentaremos tres de ellas.

DXI_52_CLAVE_20

Lee Eunkyoung “Free Hug”

DXI_52_CLAVE_21

Lee Eunkyoung “Free Hug”

Yo me amo

El amor a uno mismo, según Fromm, está arraigado en la propia capacidad de amar. Cuando “me amo” estoy cultivando el cuidado, el respeto, la responsabilidad, el conocimiento y el crecimiento. En definitiva, estoy aprendiendo a amar, estoy forjando el germen del amor.

El amor a uno mismo podría entenderse como el cuidado personal o la búsqueda del bienestar. Dinamarca, uno de los países más felices del mundo según el informe de la ONU sobre felicidad mundial, tiene un término propio: hygge, que vendría a significar “lo acogedor”, “lo cálido”, “lo familiar”… Sin duda, debo amarme día a día mediante, por ejemplo, unas zapatillas que se adapten a la perfección a mi pie; las “Fondue Slipper” diseñadas por Satsuki Ohata se funden (literalmente) con mi cuerpo para conformar una pieza única y totalmente personalizada.

Otra manera de conseguir este bienestar personal es a través de objetos envolventes y materiales suaves que me mimen. Así sucede cuando me dejo abrazar por “Free Hug”, un sofá diseñado por Lee Eunkyoung. Otra posibilidad sería sumergirme en el placentero “abrigo corazón” que Hedi Slimane diseñó para Yves Saint Laurent. Y, si lo que necesito es desconectar o descansar, nada mejor que “Ostrich Pillow Original” de Studio Banana.

 

DXI_52_CLAVE_31

Hedi Slimane “abrigo corazón” para Yves Saint Laurent. Portada de W Magazine, junio-julio 2016, protagonizada por Cara Delevingne.

DXI_52_CLAVE_13

Satsuki Ohata “Fondue Slipper”

DXI_52_CLAVE_12

Satsuki Ohata “Fondue Slipper”

DXI_52_CLAVE_10

Satsuki Ohata “Fondue Slipper”

Yo te amo. Tú me amas

Fromm habla de amor erótico, del deseo de superar la separatidad, del anhelo de fusión completa, de atracción individual entre dos personas específicas, pero también de voluntad: de tomar una decisión, de hacer una promesa.

Todo empieza cuando se produce el flechazo entre dos personas. Para conseguirlo nada mejor que propiciar un ambiente romántico. “Veuve Clicquot Loveseat”, de Karim Rashid, está pensado para tomar una copa de champagne en pareja. La lámpara “Kokoro”, de Ingo Maurer, genera un ambiente cálido mediante un diseño que representa el corazón de manera real y simbólica (el amor se plasma a través de un espejo). Con el paso del tiempo, el amor se afianza y se demuestra en los pequeños detalles. La pareja comparte acciones cotidianas pero igualmente placenteras: una siesta conjunta, por ejemplo. Jotaká plasma este momento íntimo en “La siesta”, donde los diferentes personajes se entrelazan plácidamente.

Si todo va bien, las dos personas se comprometen a estar juntas y, quizá, a casarse y a tener hijos. Inno.Park Design Studio diseña “Give u my heart”, unas alianzas sencillas con gran simbolismo. Por su parte, Herb Lubalin plasma gráficamente el resultado de algunos vínculos como la maternidad o el matrimonio.

DXI_52_CLAVE_81

Inno.Park Design Studio “Give u my heart”

DXI_52_CLAVE_91

Herb Lubalin “Mother & Child” y “Marriage”

DXI_52_CLAVE_71

Jotaká “La siesta”

DXI_52_CLAVE_61

Ingo Maurer “Kokoro”

DXI_52_CLAVE_51

Karim Rashid “Veuve Clicquot Loveseat”

DXI_52_CLAVE_40

Studio Banana “Ostrich Pillow Original”

Nosotros amamos

La tercera posibilidad es el amor entre diferentes personas; amamos a quienes nos rodean y a quienes están lejos. Empatizamos con los seres humanos, con aquellos que sufren o están en dificultades.

Angela Luna se graduó en la prestigiosa escuela de moda Parson’s de Nueva York con “Design for Difference”, una colección dirigida a cubrir las necesidades de los refugiados sirios. Sus piezas se transforman para resolver algunas necesidades básicas; así, por ejemplo, una capa se transforma en un saco de dormir o un abrigo en una tienda de campaña.

Curro Claret da un paso más, no mira la situación desde fuera sino que se introduce en ella realizando diferentes colaboraciones con Arrels Fundació, institución que trabaja ayudando a personas que están o han estado viviendo en la calle. Si visitamos la página de Curro (curroclaret.com) veremos auténticas declaraciones de amor; de hecho, la primera de sus carpetas tiene precisamente este título: Amor. Sin embargo, me he fijado en “T300”, una colección de muebles creada a partir de una sencilla pieza metálica obtenida por corte láser. Dicha pieza constituye la base o unión entre diferentes elementos reutilizados que cada colaborador escoge. Podríamos decir que “T300” potencia la cohesión, tanto de objetos (muebles o piezas diferentes) como de personas (colectivos en riesgo de exclusión). Cada pieza “T300” muestra una historia única que Curro consigue revalorizar.

Y acabamos este apartado con una explosión de amor, la que genera Massoud Hassani cuando “Mine Kafon” encuentra una mina antipersona, salvando así una vida. Este dispositivo, compuesto por un núcleo de hierro y diferentes extensiones de bambú que acaban en una base de plástico, se impulsa con el viento y tiene la capacidad de explosionar varias bombas antes de su destrucción definitiva. Además, es un sistema económico que puede ser construido por habitantes locales de zonas bélicas o posbélicas.

En definitiva, pasemos a la acción, enunciemos el verbo amar en todas sus formas y tiempos. No lo dejemos para mañana, amemos ininterrumpidamente porque, sin lugar a dudas, el amor es el principio y también el FIN.

DXI_52_CLAVE_1202

Massoud Hassani “Mine Kafon”

DXI_52_CLAVE_1201

Massoud Hassani “Mine Kafon”

DXI_52_CLAVE_1102

Curro Claret y Arrels Fundació “T300”. Fotografía de Juan Lemus

DXI_52_CLAVE_1101

Curro Claret y Arrels Fundació “T300”. Fotografía de Juan Lemus

DXI_52_CLAVE_1003

Angela Luna. Colección “Design for Difference”

DXI_52_CLAVE_1002

Angela Luna. Colección “Design for Difference”

DXI_52_CLAVE_1001

Angela Luna. Colección “Design for Difference”

Deja un comentario