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MIES MISSING MATERIALITY / VESTIR EL PABELLÓN MIES VAN DER ROHE PARA DESNUDARLO DE TODA MATERIALIDAD

La Fundació Mies van der Rohe (Barcelona) invita periódicamente a artistas y arquitectos a provocar nuevas miradas y reflexiones mediante sus intervenciones en el Pabellón. Después de SANAA, Jeff Wall, Ai Weiwei, Enric Miralles, Andrés Jaque o Antoni Muntadas entre otros, este año Anna & Eugeni Bach han sido los encargados de transformar el Pabellón Mies van der Rohe con su proyecto “mies missing materiality”.
 Su intervención artística ha convertido el Pabellón Mies van der Rohe en una maqueta a tamaño real, vistiéndolo con un único material uniforme para desnudarlo de toda su materialidad. 

Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

El pasado día 8 el Pabellón comenzó a perder su materialidad y poco a poco se fue transformado en una maqueta a través de un proceso de montaje en el que se fueron colocando vinilos blancos. Desde una plataforma que se sitúa en la explanada del Pabellón, los visitantes han sido testigos del proceso de cambio que culminó ayer cuando se mostró completamente blanco.

Ayer durante su inauguración se celebró una mesa redonda entre los arquitectos autores de la intervención, Anna y Eugeni Bach, junto con María Langarita y Carlos Quintáns, en la que los participantes reflexionaron sobre la importancia de la materialidad ante un público formado por más de cien asistentes.

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

VESTIR EL PABELLÓN MIES VAN DER ROHE PARA DESNUDARLO DE TODA MATERIALIDAD. Con esta sencilla acción, el Pabellón se convierte en una maqueta a escala 1:1, una representación de él mismo que abre la puerta a múltiples interpretaciones sobre aspectos como el valor del original, el papel de la superficie blanca como imagen de la modernidad, o la importancia de la materialidad en la percepción del espacio. El Pabellón de Barcelona sobre el que actuamos es una reconstrucción; una réplica tan fidedigna del original, que a menudo cuesta recordar su verdadera naturaleza. Un edificio que debía ser temporal quedó inmortalizado en primera instancia por el relato escrito del movimiento moderno, y más adelante, por su propia reconstrucción.

El Pabellón de Barcelona fue entronado como icono de la modernidad en la exposición “Modern Architecture” del Moma de Nueva York de 1932. En el catálogo de la exposición, varios edificios de arquitectos como el propio Mies van der Rohe, Le Corbusier, Neutra, Wright, Oud o Gropius, entre otros, son presentados a través de una selección de fotografías y escritos críticos en los que Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock apuntan los criterios homogeneizadores para poder aunar todas las obras bajo un mismo foco. Entre tales criterios, la superficie blanca, como emblema de una nueva arquitectura, aparece como uno de los más insistentes.

Proveer al Pabellón de Barcelona de esa blancura homogeneizadora significa dotarlo de una de las características definitorias de la historiografía moderna -que no de la modernidad- aunque al mismo tiempo, signifique despojar al Pabellón de su materialidad, de su carácter único; aquél que precisamente lo erigió en icono del mismo movimiento moderno. La instalación convierte esta paradoja en vivencia. Permite al visitante plantearse éstas y más reflexiones a través de su propia experiencia en un Pabellón que, por unos días, perderá todo rastro material para, así, asumir todo su potencial representativo.”

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Eugeni Bach

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Eugeni Bach

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Eugeni Bach

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Eugeni Bach

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Eugeni Bach

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Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Eugeni Bach

Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Adrià Goula

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