Fotografía, Miradas, stories
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ARAKI

Entre el 21 de septiembre y el 3 de diciembre de 2017, la Fondazione Bisazza (Alte, Vicenza – Italia) presenta una amplia muestra de la obra de Nobuyoshi Araki, uno de los fotógrafos contemporáneos más célebres y polémicos de todo el mundo, con un marcado estilo personal.

En la exposición presenta desde desnudos femeninos hasta composiciones florales −que aquí se tornan casi sensuales− a los escorzos ciudadanos del cielo de Tokio, retratados en su máxima explosión de luminosidad. Más de sesenta fotografías expuestas inducen al observador a una profunda reflexión sobre el universo femenino, la Muerte y Eros, haciéndoles revivir incluso todos los estados de ánimo relacionados con ellos.

Kekkai, 2010-2014 © Nobuyoshi Araki

Kekkai, 2010-2014 © Nobuyoshi Araki

KaoRi Love, 2007 © Nobuyoshi Araki/eyesencia

KaoRi Love, 2007 © Nobuyoshi Araki/eyesencia

Flowers, 1985/2008 © Nobuyoshi Araki/Courtesy Taka Ishii Gallery

Flowers, 1985/2008 © Nobuyoshi Araki/Courtesy Taka Ishii Gallery

Las imágenes, pertenecientes a diversas series – Sentimental Journey, Kaori, Painting Flowers, Suicide in Tokyo, Hana Kinbaku, Erotos … –, cuentan indirectamente las experiencias que han marcado especialmente la vida del autor durante el curso de los años. Un ejemplo de ello es la colección “Love on the left Eye”, cuyas fotografías adrede oscurecidas en el lado derecho respecto del lado izquierdo, bien visible, testifican la pérdida de la visión de su ojo derecho.

Un tema de gran impacto y muchas veces hasta recurrente en sus obras es el Kinbaku, el antiguo arte japonés del bondage. En estas imágenes, sin dudas las más famosas y controvertidas de todo el trabajo de Araki, las figuras femeninas al desnudo, atadas con cuerdas, aparentemente sometidas e inmovilizadas, exprimen sensualidad y una línea sutil entre placer y sufrimiento.

A través de la belleza del cuerpo que reacciona a la cuerda, Araki lleva al observador a una reflexión y una experiencia de inmersión única. Es imposible no dejarse involucrar emocionalmente. La capacidad de traducir fotográficamente este arte antiguo está visible incluso en la campaña publicitaria firmada por Araki para BISAZZA en 2009. El fotógrafo japonés propone un lenguaje provocativo y seductor, capaz de transformar al visitante en una figura tan partícipe, a tal punto de inducirla a la polémica.

Bondage, 1979 © Nobuyoshi Araki/Courtesy Taka Ishii Gallery

Bondage, 1979 © Nobuyoshi Araki/Courtesy Taka Ishii Gallery

Nobuyoshi Araki, 67 Shooting Back, 2007 © Nobuyoshi Araki Courtesy of Taka Ishii Gallery, Tokyo

Nobuyoshi Araki, 67 Shooting Back, 2007 © Nobuyoshi Araki Courtesy of Taka Ishii Gallery, Tokyo

Sentimental Journey, 1971 © Nobuyoshi Araki/Courtesy Taka Ishii Gallery

Sentimental Journey, 1971 © Nobuyoshi Araki/Courtesy Taka Ishii Gallery

Nobuyoshi Araki, Tokyo 21 02 2009 Courtesy of FONDAZIONE BISAZZA

Nobuyoshi Araki, Tokyo 21 02 2009 Courtesy of FONDAZIONE BISAZZA

Feast of Angels : Sex Scenes, 1992 © Nobuyoshi Araki / Courtesy Taka Ishii Gallery

Feast of Angels : Sex Scenes, 1992 © Nobuyoshi Araki / Courtesy Taka Ishii Gallery

Nobuyoshi Araki, Tokyo 21 02 2009 Courtesy of FONDAZIONE BISAZZA

Nobuyoshi Araki, Tokyo 21 02 2009 Courtesy of FONDAZIONE BISAZZA

Past tense – Future, 1979-2011/2012 © Nobuyoshi Araki / Courtesy Taka Ishii Gallery

Past tense – Future, 1979-2011/2012 © Nobuyoshi Araki / Courtesy Taka Ishii Gallery

 Nobuyoshi Araki, Tokyo 21 02 2009 Courtesy of FONDAZIONE BISAZZA

Nobuyoshi Araki, Tokyo 21 02 2009 Courtesy of FONDAZIONE BISAZZA

Nobuyoshi Araki, Tokyo 21 02 2009 Courtesy of FONDAZIONE BISAZZA

Nobuyoshi Araki, Tokyo 21 02 2009 Courtesy of FONDAZIONE BISAZZA

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