Arte, Reflexión, stories
Leave a comment

CHTO DELAT / CUANDO PENSÁBAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS, LA VIDA CAMBIÓ LAS PREGUNTAS

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “Chto Delat. Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas”, primera muestra individual de este colectivo ruso en España. La muestra viajará posteriormente a México donde se expondrá en el MUAC de la Universidad Autónoma de México desde el 1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018. La exposición está formada por alrededor de 50 obras de diferentes técnicas y formatos, muchas de las cuales están compuestas por varias piezas. Todas las obras que componen esta muestra, excepto dos vídeos, son inéditas en España, centrándose la selección en el período comprendido entre 2010 y la actualidad.

Fundado en el año 2003 en San Petersburgo, Chto Delat reúne a artistas, críticos, filósofos, escritores, etc, cuyo objetivo es fusionar la teoría política, el arte y el activismo. Para ello trabajan con diferentes medios como video- proyecciones, imágenes, murales, teatro, publicaciones, etc., y colaboran con artistas e investigadores internacionales. Esta muestra se integra en la línea expositiva de artistas internacionales que reflexionan críticamente sobre el presente, como por ejemplo la realizada al austriaco Oliver Ressler en el CAAC en 2015.

CHTO DELAT. A Protester's Dream, 2016/2017. HD video, 16:9, color, sonido, 3 impresiones digitales. Cortesía de Chto Delat y KOW, Berlín. Cortesía de Chto Delat y KOW, Berlín

CHTO DELAT. A Protester’s Dream, 2016/2017. HD video, 16:9, color, sonido, 3 impresiones digitales. Cortesía de Chto Delat y KOW, Berlín. Cortesía de Chto Delat y KOW, Berlín

Chto Delat, el arte del lado de los oprimidos

Chto Delat, el arte del lado de los oprimidos

CHTO DELAT. Study, study and Act again (Estudia, estudia y actúa otra vez), 2011. Instalación en Moderna Galerija, Ljubliana. Medidas variables. Cortesía del colectivo Chto Delat

CHTO DELAT. Study, study and Act again (Estudia, estudia y actúa otra vez), 2011. Instalación en Moderna Galerija, Ljubliana. Medidas variables. Cortesía del colectivo Chto Delat

La principal intención de Chto Delat es generar pensamiento y plantear la posibilidad de la reflexión individual y al mismo tiempo colectiva, sobre los acontecimientos políticos y sociales que se producen actualmente. En sus declaraciones, el colectivo indica que “en este momento histórico reaccionario, cuando las demandas elementales por lo posible se presentan como una imposibilidad romántica, seguimos siendo realistas e insistimos en ciertas cosas simples e inteligibles. Tenemos que alejarnos de las frustraciones ocasionadas por los fracasos históricos para fomentar las ideas izquierdistas y descubrir nuevamente su potencial emancipador. Afirmamos que es natural que cada persona sea libre y que viva una vida de dignidad”.

Se declaran internacionalistas y feministas, posicionándose claramente en contra de todas las formas de patriarcado, homofobia y desigualdad de género. Sus postulados y acciones artísticas están fundamentados en la importancia del pensamiento de vanguardia del siglo XX para replantear una renovación de la tradición filosófica y política.

Chto Delat considera que el arte contemporáneo que se produce hoy día en forma de mercancía no es arte, y por ello huyen de la mercantilización del mismo. “Creemos que el arte auténtico desautomatiza la conciencia, primero la del artista y luego la del espectador”. En base a su filosofía, Chto Delat creó una Escuela de Arte Comprometido (The School of Engaged Art) en el año 2013, que se inspira en los proyectos del siglo XX como el “unovis” en el Vitebsk de la década de 1920, la Bauhaus, o el Black Mountain College en los Estados Unidos de los años 30 a 50 del pasado siglo.

Con una serie de obras en formato fotográfico, vídeo, escultura o instalaciones, Chto Delat denuncia, analiza y crea opinión sobre situaciones de desigualdad, política internacional, abusos sociales o temas de actualidad como la guerra en Siria o los desplazados; el abuso del capital o el materialismo social; la homofobia y las situaciones de marginalidad, etc.  Hasta el 1 de octubre de 2017

Vista de la instalación 'The memorials for weak light' (20017).

Vista de la instalación ‘The memorials for weak light’ (20017).

CHTO DELAT. Compromiso, 2014. Learning Flags - How To Learn Better. Tejidos mezclados (cosidos), pintura de vinilo. 133 x 196 cm. Cortesía de Chto Delat y KOW, Berlín

CHTO DELAT. Compromiso, 2014. Learning Flags – How To Learn Better. Tejidos mezclados (cosidos), pintura de vinilo. 133 x 196 cm. Cortesía de Chto Delat y KOW, Berlín

Vista de la instalación 'Arca de los fugitivos'.

Vista de la instalación ‘Arca de los fugitivos’.

Vista general de la exposición © Raúl Doblado

Vista general de la exposición © Raúl Doblado

CHTO DELAT. It Hasn't Happened To Us Yet. Safe Haven, 2016. Vídeo-Instalación HD, dos canales, 16:9, color, sonido, 49:06 min. Foto: Ladislav Zajac. Cortesía de Chto Delat y KOW, Berlín

CHTO DELAT. It Hasn’t Happened To Us Yet. Safe Haven, 2016. Vídeo-Instalación HD, dos canales, 16:9, color, sonido, 49:06 min. Foto: Ladislav Zajac. Cortesía de Chto Delat y KOW, Berlín

Chto Delat, el arte del lado de los oprimidos

Chto Delat, el arte del lado de los oprimidos

Vista de la instalación 'The lighthouse (It is getting darker)' y 'The memorials for weak light' (20017).

Vista de la instalación ‘The lighthouse (It is getting darker)’ y ‘The memorials for weak light’ (20017).

'El resucitado' y 'Cápsula del tiempo'.

‘El resucitado’ y ‘Cápsula del tiempo’.

Vista general de la exposición © Raúl Doblado

Vista general de la exposición © Raúl Doblado

'El resucitado' y 'Cápsula del tiempo'. © Raúl Doblado

‘El resucitado’ y ‘Cápsula del tiempo’. © Raúl Doblado

Vista de la instalación 'Arca de los fugitivos'. © Raúl Doblado

Vista de la instalación ‘Arca de los fugitivos’. © Raúl Doblado

Vista de la instalación 'The lighthouse (It is getting darker)' y 'The memorials for weak light' (20017).

Vista de la instalación ‘The lighthouse (It is getting darker)’ y ‘The memorials for weak light’ (20017).

Vista general de la exposición © Raúl Doblado

Vista general de la exposición © Raúl Doblado

Vista general de la exposición © Raúl Doblado

Vista general de la exposición © Raúl Doblado

Vista de la instalación 'Arca de los fugitivos'. (detalle) © Raúl Doblado

Vista de la instalación ‘Arca de los fugitivos’. (detalle) © Raúl Doblado

Inauguración de la exposición © Raúl Doblado

Inauguración de la exposición © Raúl Doblado

Deja un comentario