Arte, Miradas
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FORENSIC ARCHITECTURE / ARTE PARA LLEGAR A LA VERDAD

El MACBA (Barcelona) presenta una exposición que nos desafía a considerar cómo las prácticas artísticas contemporáneas y las tecnologías digitales pueden servir para afrontar la realidad de la posverdad. En ella nos presenta el trabajo de Forensic Architecture, grupo de investigación formado por artistas, arquitectos, abogados, activistas y teóricos. ¿«Arquitectura»? ¿«Forense»? Son términos que al unirse alteran su significado y dan pie a una modalidad de práctica distinta. Eyal Weizman (Haifa, 1970) creó en 2010 la agencia de investigación Forensic Architecture (FA) con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres. Reúne archivos de pruebas sobre los conflictos contemporáneos y crea nuevas metodologías de análisis como forma de intervención política en el terreno de los derechos humanos.

Está integrada por un equipo multidisciplinar de arquitectos, artistas, activistas, científicos,abogados y cineastas que trabaja para destapar la violencia de Estado confrontando hechos con relatos oficiales. Para ello expanden la arquitectura más allá de sus límites disciplinares. A la arquitectura, entendida como «plástica política» que toma los edificios como sensores en cuya deformación material acumulan información, le plantean el reto de incorporar las prácticas forenses.

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Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa. Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

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Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa. Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

Por ejemplo, en las guerras que han devenido un conflicto urbano, la nube fruto de una bomba es considerada como un edificio en estado gaseoso. Se compone de los materiales que hubiera en él (hormigón, yeso, tejido, restos humanos…) y aporta información muy valiosa para sintetizar los sucesos en el espacio y en el tiempo. Mediante maquetas, análisis de vídeos, nuevas tecnologías, cartografías interactivas y otros recursos, reconstruyen los hechos de manera independiente o a petición de diversas ONG, entre ellas Amnistía Internacional. Los ataques de drones estadounidenses en la frontera entre Pakistán y Afganistán; la cárcel de torturas siria de Saydnaya; la batalla de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, en 2014 –cuya prueba más importante fueron los vídeos grabados por la población autóctona– o la investigación sobre los derechos de la naturaleza y de los animales y el límite que los separa del ser humano, son algunos de los casos que han tratado. La arquitectura forense puede entenderse, además, como la creación de foros o tribunales. Éstos últimos no existen necesariamente antes de que se cometa el crimen, sino que a menudo se fundan después de tener las pruebas. Cuando la vía judicial se agota o es inaccesible, otros foros en el espacio público se vuelven necesarios, para exponer las propias conclusiones a través de medios de comunicación, asambleas de la ONU, reuniones de activistas o exposiciones en museos.

Hacia una estética investigativa // ¿Cuál es el papel de la «estética»? Esta «estética forense» incluye una atención pormenorizada a la imagen, el marco, el detalle… Todas las personas de FA que parten del arte aportan un tipo de sensibilidad y atención que ayuda a decodificar las imágenes; son especialistas en formas y hechos visuales, y tienen capacidad para comprender y plasmar los signos visuales. La idea de verdad que se persigue no es positivista, sino la de una verdad que se construye pragmáticamente con todos los problemas de representación. La producción de pruebas depende de la estética, de la presentación y de la representación. «El propósito de FA es servirse de la estética como una forma de intensificar el proceso de investigación mediante la apertura de los sentidos y el incremento de nuestra sensibilidad respecto al espacio, la materia, los relatos o las imágenes.» La muestra permanecera abierta del 28 de abril al 15 de octubre de 2017.

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Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa. Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

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Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa. Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

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Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa. Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

Forensic Architecture. Fotografía: © Miquel Coll

Forensic Architecture. Fotografía: © Miquel Coll

Saydnaya, inside a Syrian torture prison, 2016 FORENSIC ARCHITECTURE AND AMNESTY INTERNATIONAL

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa. Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

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