Arte, Escultura, stories
Leave a comment

ALBERTO GIACOMETTI / RETROSPECTIVA

La Tate Modern presenta una importante muestra retrospectiva del escultor, pintor y dibujante Alberto Giacometti (1901-1966). Famoso por sus grandes y largas figuras demacradas, el trabajo de Alberto Giacometti se encuentra en el origen de las obras más reconocibles del arte del siglo XX. Con esta muestra se pretende destacar el lugar de Giacometti – junto a Matisse, Picasso y Degas – como uno de los más grandes pintores-escultores del siglo pasado. Esta ambiciosa exposición incluye más de 250 obras, procedentes de los préstamos excepcionales de la colección y de los Archivos de la Fundación Alberto y Annette Giacometti en París. Incluye, entre otras obras, esculturas en yeso y dibujos pocas veces expuestas lo que permite mostrar las distintas evoluciones de la trayectoria de Giacometti en casi 50 años: desde las primeras obras como Cabeza de Mujer (Tête de Femme / Flora Mayo) de 1926 hasta las icónicas esculturas en bronce como Hombre que camina I (L’homme qui marche) de 1960.

Nacido en Suiza en 1901, Alberto Giacometti se instaló en París en los años veinte. Allí experimentó con el cubismo antes de unirse al movimiento surrealista en 1931. Obras célebres como Mujer degollada (Femme égorgée) de 1932 dan testimonio de la influencia del surrealismo en su trabajo, además de sus investigaciones sobre la brutalidad y el sadismo. La exposición permite disfrutar de una importante selección de grandes esculturas junto a dibujos y libros. Obras como Sin título / Máscara (Sans titre / Masque) de 1934 muestran su interés por las artes decorativas mientras que otras como Hombre (Homme /Apollon) de 1929 y Carro (Chariot) de 1950, reflejan las reflexiones e investigaciones artísticas del autor, inspiradas por el arte egipcio y el africano. Esta muestra pone de relieve la manera en que Giacometti, que era sobre todo un artista de su tiempo, trasciende las fronteras entre arte antiguo y arte moderno y cuestiona las barreras entre las Bellas Artes y las artes decorativas.

Vista general de la sala de exposiones. Photos: ©Erol Birsen

Vista general de la sala de exposiones. Photos: ©Erol Birsen

Alberto Giacometti Man Pointing 1947 Tate ©Alberto Giacometti estate / ACS+DACS in the UK, 2017

Alberto Giacometti Man Pointing 1947 Tate ©Alberto Giacometti estate / ACS+DACS in the UK, 2017

The Dog 1951 Kunsthaus Zürich, Alberto Giacometti Stiftung (inv.47) © Alberto Giacometti estate / ACS+DACS in the UK

The Dog 1951 Kunsthaus Zürich, Alberto Giacometti Stiftung (inv.47) © Alberto Giacometti estate / ACS+DACS in the UK

Giacometti deja París en 1941 para instalarse en Ginebra hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Alejado del surrealismo durante este período desarrolla su interés por la escala y la perspectiva que ya había experimentado en esculturas más pequeñas, ejecutadas con un estilo más realista como la obra Figura diminuta (Toute petite figurine) de 1937-9. Tras la guerra, regresa a París y comienza a crear las figuras hiperestilizadas por las que sería internacionalmente reconocido. Trabajando sobre el objeto vivo, su preocupación por la figura alienada y aislada se convierte en un importante motivo de su obra que refleja la desesperación existencial presente en el clima de posguerra. La exposición presenta una asombrosa elección de estas obras maestras, como El hombre que señala (Homme qui pointe) de 1947, El Hombre que cae (Homme qui chavire) de 1950 y La mano (La Main) de 1947 que se mezclan con majestuosos lienzos del artista como Diego sentado (Diego assis), de 1948, y Carolina con vestido rojo (Caroline avec une robe rouge) de 1964-65.

La exposición resalta asimismo el papel de algunas de las personas clave en la vida del artista, que fueron esenciales para su trabajo, su esposa Annette, su hermano Diego y su amante Carolina. Las relaciones personales y de amistad de Giacometti tuvieron una considerable influencia en su carrera. Amigos y miembros de su familia posaron frecuentemente para él. Una sección de la muestra está dedicada específicamente a retratos de Diego y Annette, en los que se pone de manifiesto la intensidad de la mirada y la capacidad de observación del artista sobre la figura humana. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de Septiembre.

Very Small Figurine c.1937-1939 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Very Small Figurine c.1937-1939 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Spoon Woman 1927 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Spoon Woman 1927 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Vista general de la sala de exposiones. Photos: ©Erol Birsen

Vista general de la sala de exposiones. Photos: ©Erol Birsen

Head of Woman [Flora Mayo] Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Head of Woman [Flora Mayo] Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Vista general de la sala de exposiones. Photos: ©Erol Birsen

Vista general de la sala de exposiones. Photos: ©Erol Birsen

Caroline 1965 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Caroline 1965 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Vista general de la sala de exposiones. Photos: ©Erol Birsen

Vista general de la sala de exposiones. Photos: ©Erol Birsen

Diego Seated 1948 Sainsbury Centre for the Visual Arts, Norwich © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Diego Seated 1948 Sainsbury Centre for the Visual Arts, Norwich © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Bust of Diego 1955 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Bust of Diego 1955 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Jean Genet 1954 or 1955 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Jean Genet 1954 or 1955 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Bust of Annette IV 1962, cast 1965 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Bust of Annette IV 1962, cast 1965 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Alberto Giacometti Surrealist Composition c. 1933 © Alberto Giacometti estate / ACS/DACS, 2017

Alberto Giacometti Surrealist Composition c. 1933 © Alberto Giacometti estate / ACS/DACS, 2017

Bust of Diego c.1956 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Bust of Diego c.1956 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Suspended Ball 1930-1931 Plaster and metal 60.6 x 35.6 x 36.1 cm Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Suspended Ball 1930-1931 Plaster and metal 60.6 x 35.6 x 36.1 cm Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Alberto Giacometti and his sculptures at the Venice Biennale, 1956. Archives of the Giacometti Foundation

Alberto Giacometti and his sculptures at the Venice Biennale, 1956. Archives of the Giacometti Foundation

Deja un comentario