Arte, Pintura, stories
Leave a comment

PICASSO / RETRATOS

El Museu Picasso de Barcelona presenta la exposición ‘Picasso. Retratos’, organizada conjuntamente con la National Portrait Gallery de Londres La National Portrait Gallery de Londres y el Museu Picasso de Barcelona son los co-organizadores de ‘Picasso. Retratos’, la exposición en la que se explora el lugar que ocupa la caricatura en los retratos de Picasso. 

La muestra ha sido comisariada por Elizabeth Cowling, catedrática emérita de Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo y especialista y comisaria independiente. La exposición cuenta con pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos de la larga carrera del artista.’Picasso. Retratos’ se ha podido ver entre octubre y febrero en Londres y ahora recala en Barcelona. Será la única ciudad española donde se podrá ver la exposición. La muestra concluyó el 25 de junio de 2017.

DXI_PICASSO-RETRATOS_01

El marchante alemán Daniel-Henry Kahnweiler. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

‘Picasso. Retratos’ pone de manifiesto la importancia del retrato en la obra de Picasso. Se han reunido más de 80 obras de colecciones públicas y particulares que revelan los soportes y el abanico de estilos que cultivó Picasso para representar este género, que siempre ocupó un lugar importante en su arte.

La exposición explora los parámetros establecidos del retrato que Picasso redefine a lo largo de su vida y el lugar que ocupa la caricatura en sus retratos. A diferencia del caricaturista profesional, que acostumbra a tener como objetivo personajes públicos, los sujetos de Picasso eran casi siempre sus amigos y personas del entorno familiar. De esta manera encontramos representaciones de Dora Maar, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Nusch Éluard, Françoise Gilot, Max Jacob, Lee Miller, Fernande Olivier, Jacqueline Roque, Olga Khokhlova, Jaume Sabartés, Erik Satie, Igor Stravinski, Miguel Utrillo y Marie-Thérèse Walter, entre otros. Prácticamente ninguno de sus retratos provenía directamente de un encargo, de esta manera, Picasso se sentía libre de representar e interpretar a sus sujetos.

La muestra se ha presentado primero en Londres, de octubre de 2016 hasta febrero de 2017, y estará en Barcelona del 17 marzo al 25 de junio de 2017. Pinturas, esculturas, dibujos y grabados de la extensa carrera del artista forman parte de la selección de importantes préstamos de museos de todo el mundo que se acompañan de una amplia recopilación de fotografías y documentos.

DXI_PICASSO-RETRATOS_02

Olga Picasso, la primera mujer del pintor, retratada por su marido en 1923. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

Pablo Picasso tiene un don precoz para sugerir carácter y humor y, a la vez, representar de manera fidedigna los retratados. A pesar de su originalidad, Picasso se mantiene siempre en diálogo constante con el arte del pasado, utilizando formatos y posturas con sutiles alusiones a obras de los grandes maestros. Estas referencias se reflejan en su visión personal de la tipología física, la personalidad o su relación con los retratados. La comisaria de la exposición es Elizabeth Cowling, catedrática emérita de Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo y especialista en Picasso.

DXI_PICASSO-RETRATOS_05

La primera mujer de Picasso, Olga, retratada en estilo cubista en 1935. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_03

Retrato de Igor Stravinsky, 31 Diciembre 1920. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_04

Retrato de Nusch Éluard, 1937. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_12

Busto de mujer con sombrero, 1941. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_07

Retrato de Nusch Éluard, 1938. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_09

Dora Maar sentada, 1938. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_08

Bibi-la-purée, 1901. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_06

Mujer con las manos juntas (Marie-Thérèse Walter). 8 de enero del 1938. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_13

El padre del artista, 1896. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_10

Nusch Éluard, 1937. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_11

Maya vestida de marinera, 1938. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_14

Retrato de Jaume Sabartés, 1904. Cortesía Museu Picasso de Barcelona.

DXI_PICASSO-RETRATOS_16

Vista de la exposición ‘Picasso. Retratos’ en el Museu Picasso de Barcelona

DXI_PICASSO-RETRATOS_17

Vista de la exposición ‘Picasso. Retratos’ en el Museu Picasso de Barcelona

Deja un comentario