Diseño, Diseño de producto, Lugares, Reflexión
Leave a comment

MILANO DESIGN WEEK 2017 / CASCADA CREATIVA

Si digerir las ferias es en general algo laborioso, digerir la feria del Mueble de Milán lo es aun más, y no tanto porque sea indigesta de por sí, sino por la cantidad de impresiones, detalles, contactos, ideas y propuestas que te llevas de ella y de los que necesitas poner orden, pasada la misma, si te dedicas al mundo del diseño. El salone se ha convertido en el evento vinculado al diseño del hábitat más importante a nivel mundial, este es la Milano Design Week, que consta del Salone del Mobile y El Fuorisalone. 

Como cada año, la catarata de eventos, exposiciones, cocktails, etc, ha sido inmensa, en cuanto a cifras, aproximadamente se han realizado unos 1.500 eventos registrados, y por tener una referencia de las cifras, solo la feria ha movido entre 300 y 400.000 visitantes, que junto a los visitantes del Fuorisalone hacen aumentar considerablemente la población de Milán durante esa semana. En este caldo de cultivo, se han podido encontrar una gran variedad de propuestas, siendo las más arriesgadas las situadas por el centro en el Fuori.

DXI_FUORISALONE_MILAN_09

Ventura Lambrate. Foto: Vicent Clausell

DXI_FUORISALONE_MILAN_29

Ventura Centrale. Foto: Ventura projects

DXI_FUORISALONE_MILAN_25

Ventura Centrale. Foto: Ventura projects

DXI_FUORISALONE_MILAN_26

Ventura Centrale. Foto: Ventura projects

DXI_FUORISALONE_MILAN_27

Ventura Centrale. Foto: Ventura projects

DXI_FUORISALONE_MILAN_28

Ventura Centrale. Foto: Ventura projects

En cuanto a zonas, además de las clásicas (Brera, Tortona y Ventura Lambrate), este año se ha incluido el barrio de Isola, como barrio importante dentro del evento global, lo que contribuye a su crecimiento, y Isola, ya que últimamente se está convirtiendo en un barrio de moda, al estilo de Gracia en Barcelona o Ruzafa en Valencia y donde actualmente se está potenciando ámbitos como el diseño de moda, entre otros. Otras novedades que han habido en esta edición ha sido la incorporación de unos antiguos hangares (8), colindantes a la Estación Central, como Ventura Centrale, y que ha tenido mucho éxito por la calidad de sus propuestas, y que seguramente se convertirá en un espacio referente en los próximos años.

DXI_FUORISALONE_MILAN_01

Imagen: Fuorisalone.it

DXI_FUORISALONE_MILAN_16

Palazzo Litta. Foto: Vicent Clausell

DXI_FUORISALONE_MILAN_15

Palazzo Litta Foto: Vicent Clausell

The Aesthetics of Drama, Instalación en miniatura, Palazzo Litta

The Aesthetics of Drama, Instalación en miniatura, Palazzo Litta

The Aesthetics of Drama, Instalación en miniatura, Palazzo Litta

The Aesthetics of Drama, Instalación en miniatura, Palazzo Litta

Los otros barrios, fieles a su idiosincrasia, han acogido eventos muy diversos: El barrrio de BRERA, el más céntrico, más centrado en la presentación de las nuevas propuestas de las firmas más importantes, a través, sobretodo de los showrooms que tienen estas en el barrio, aunque también en diferentes palacetes, parques, museos, etc. Destacar de esta zona y alrededores, las instalaciones de la Pinacoteca, el Palazzo Litta, la exposición “Design for Children” del Trienale Design Museum y la instalación de Cos, entre otros.

Design for Children, Triennale Design Museum, Foto: Inexibit

Design for Children, Triennale Design Museum, Foto: Inexibit

DXI_FUORISALONE_MILAN_00

Cos (Studio Swine); En la zona de San Babila, cerca de Brera, una de las instalaciones más virales de la semana.

Este año la Universitat Jaume I, ha estado presente en Milán, a través del proyecto Intercrea en colaboración con M114, Foto: Vicent Clausell

Instituto Cervantes de Milán. La Universitat Jaume I, presentó el proyecto “Intercrea” realizado en colaboración con M114. Foto: Vicent Clausell

Este año la Universitat Jaume I, ha estado presente en Milán, a través del proyecto Intercrea en colaboración con M114, La zona de VIA TORTONA, con su epicentro en el recinto de Superestudio, se centró más en enseñar propuestas de diseñadores ya consolidados, así como instalaciones de diversas marcas, no tanto vinculadas al mueble, pero que aprovechan la semana para promocionarse, proponiendo experiencias más sensoriales, como Mini, Samsung, ebay, Pepsico,…

DXI_FUORISALONE_MILAN_21

La Instalación “Senses of the future”, de Tokujin Yoshioka para LG, fué una de las más interesantes de Tortona. Foto: Vicent Clausell

DXI_FUORISALONE_MILAN_18

Yokohama Makers Village, Flower / Metal (Id inc), Interesantes objetos que mezclan el metal con flores exhuberantes, con una delicadeza muy japonesa. Foto: Vicent Clausell

Foto: Vicent Clausell; Selected Objects en Superstudio

Selected Objects en Superstudio. Foto: Vicent Clausell

DXI_FUORISALONE_MILAN_22

German Design Council; Muebles hechos de cristal coloreado. Foto: Vicent Clausell

Como cosa curiosa, el mítico puente peatonal (Puente de los artistas) que daba acceso a Via Tortona, ha estado cerrado y sustituido temporalmente por una pasarela a pie de vias.

Como cosa curiosa, el mítico puente peatonal (Puente de los artistas) que daba acceso a Via Tortona, ha estado cerrado y sustituido temporalmente por una pasarela a pie de vias.

Rejoj Digital, Ventura Lambrate Foto: Vicent Clausell

Rejoj Digital, Ventura Lambrate. Foto: Vicent Clausell

La zona de VENTURA LAMBRATE, fiel a su espiritu más experimental, ha acojido, en general, las propuestas de los diseñadores más jóvenes y de muchas universidades. Una de las novedades de este año, ha sido también la aparición de Ikea dentro del Fuori, que lo ha hecho organizando el Ikea Festival, espacio donde se mostraron diferentes ambientes hechos con muebles de la firma mezclados con espacios de ocio y momentos de fiesta.

Pavellones de las universidades, entre ellas españolas como, el Politécnico de Valencia, Elisava, Ceu Valencia, UPV Alcoi, ... Foto: Vicent Clausell

Pavellones de las universidades, entre ellas españolas como, el Politécnico de Valencia, Elisava, Ceu Valencia, UPV Alcoi, … Foto: Vicent Clausell

Tejidos con texturas impresos en 3D, Ventura Lambrate, Foto: Vicent Clausell

Tejidos con texturas impresos en 3D, Ventura Lambrate. Foto: Vicent Clausell

Material Futures, Central Saint Martins, Foto: Vicent Clausell

Material Futures, Central Saint Martins. Foto: Vicent Clausell

DXI_FUORISALONE_MILAN_04

Cotto, Another perspective 5 (Naoto Fukasawa); Piezas de baño expuestas en antiguos talleres. Foto: Vicent Clausell

Ventura Lambrate, Foto: Vicent Clausell

Ventura Lambrate. Foto: Vicent Clausell

Una de las novedades de este año, ha sido también la aparición de Ikea dentro del Fuori, que lo ha hecho organizando el Ikea Festival, espacio donde se mostraron diferentes ambientes hechos con muebles de la firma mezclados con espacios de ocio y momentos de fiesta.

Una de las novedades de este año, ha sido también la aparición de Ikea dentro del Fuori, que lo ha hecho organizando el Ikea Festival, espacio donde se mostraron diferentes ambientes hechos con muebles de la firma mezclados con espacios de ocio y momentos de fiesta.

Ikea Festival, Foto: Vicent Clausell

Ikea Festival. Foto: Vicent Clausell

The Growroom, huerto estérico para poder alimentar a una familia, Ikea Festival, Foto: Vicent Clausell

The Growroom, huerto esférico para poder alimentar a una familia, Ikea Festival. Foto: Vicent Clausell

Deja un comentario