Fotografía, stories, Vídeo
Leave a comment

RECUENTOS / EDGARDO ARAGÓN, MARILÁ DARDOT, CLAUDIA JOSKOWICZ Y ENRIQUE RAMÍREZ

Hasta el próximo 20 de mayo la galería Espacio Mínimo (Madrid) presenta “Recuentos”, un proyecto comisariado por ISABELA VILLANUEVA con obras en formato videográfico de cuatro artistas latinoamericanos sobre el que la comisaria escribe lo siguiente: Toda obra de arte cuenta una historia, y esta exhibición reúne el trabajo de un grupo de jóvenes artistas que examinan hechos históricos y sus repercusiones en el entorno físico y simbólico que los rodea.

Es a través del video que EDGARDO ARAGÓN, MARILÁ DARDOT, CLAUDIA JOSKOWICZ y ENRIQUE RAMÍREZ exploran distintas maneras de representar acontecimientos, buscando nuevas perspectivas para capturar la memoria social y personal, y cuestionando si ciertos momentos reverberan en el ambiente. Los une el interés por el proceso reflexivo, pues más que visitar los hechos del pasado y presentar alegorías, les interesa generar correspondencias y analogías con los problemas del presente.

DX_MINIMORecuentos_01

Claudia Joskowicz – Sympathy for the Devil. Video Still

La instalación de video “Sympathy for the Devil” de Claudia Joskowicz recrea un encuentro entre dos vecinos de La Paz, Bolivia: un refugiado judío polaco que emigró a Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial y el ex nazi Klaus Barbie, que entonces vivía en Bolivia bajo un pseudónimo. Durante la década de 1970, ambos hombres vivían vidas paralelas como vecinos, mutuamente conscientes de la existencia del otro y encontrándose diariamente en el ascensor.

Los videos, filmados por Joskowicz con magistrales tomas largas, se dedican a cuestionar la historia y sus repercusiones en el paisaje físico y simbólico. La obra también aborda la forma en que la tecnología media y redefine la memoria, la realidad y los hechos históricos.

DX_MINIMORecuentos_02

Claudia Joskowicz – Sympathy for the Devil. Video Still

DX_MINIMORecuentos_03

Claudia Joskowicz – Sympathy for the Devil. Video Still

DX_MINIMORecuentos_04

Claudia Joskowicz – Sympathy for the Devil. Video Still

DX_MINIMORecuentos_05

Claudia Joskowicz – Sympathy for the Devil. Video Still

DX_MINIMORecuentos_06

Claudia Joskowicz – Sympathy for the Devil. Video Still

 

DX_MINIMORecuentos_07

Edgardo Aragon – Matamoros. Video Still

En su documental “Matamoros” Edgardo Aragón utiliza el formato de “road movie” para recrear los viajes que Pedro Vásquez Reyes realizó múltiples veces desde Oaxaca, en el sur de México, a Tamaulipas, en la frontera norte del país para traficar drogas a Estados Unidos a finales de los años ochenta. Pero el video más que abordar el problema del narcotráfico, o presentar la introspección del protagonista, es una reflexión sobre el paisaje mexicano. Matamoros plantea un cuestionamiento sobre la construcción de la memoria, pues lo que se nos presenta son construcciones o visiones y no una realidad fidedigna.

DX_MINIMORecuentos_08

Edgardo Aragon – Matamoros. Video Still

DX_MINIMORecuentos_09

Edgardo Aragon – Matamoros. Video Still

DX_MINIMORecuentos_10

Edgardo Aragon – Matamoros. Video Still

 

DX_MINIMORecuentos_00

Marilá Dardot – Diario. Video Still

Diário” de Marilá Dardot presenta a la artista escribiendo con agua los titulares más impactantes de los periódicos en un muro de concreto (cemento), por lo que a los breves instantes éstos se disuelven o borran. Filmado en Enero del 2015 el primer titular que aparece es el atentado terrorista de Charlie Hebdo en Francia, y justamente el último narra otro atentado en una mezquita en Pakistán. El video no sólo es un comentario sobre lo efímero de las noticias, sino que además recalca el carácter cíclico de los acontecimientos mundiales y demuestra cómo la historia es una colección de hechos irremediablemente repetitivos y simultáneos.

DX_MINIMORecuentos_14

Marilá Dardot – Diario. Video Still

DX_MINIMORecuentos_15

Marilá Dardot – Diario. Video Still

DX_MINIMORecuentos_11

Enrique Ramírez – Pacífico. Video Still

Por último, el filme “Pacífico” de Enrique Ramírez nos presenta a un mar brusco, impredecible e imponente. El artista utiliza el océano como una alegoría de la historia social y política de América Latina, pero en particular de Chile. Ramírez se está refiriendo específicamente a la Operación Cóndor: la alianza militar y política entre las diversas dictaduras instaladas entre los años 70 y 80 en los países sudamericanos, y a sus prácticas de lanzar cadáveres de prisioneros políticos al mar para hacerlos desaparecer sin rastro para siempre. Para el artista el océano es una metáfora de la carga emotiva de un pasado que no debe ser olvidado.

DX_MINIMORecuentos_12

Enrique Ramírez – Pacífico. Video Still

DX_MINIMORecuentos_13

Enrique Ramírez – Pacífico. Video Still

Estos cuatro artistas, de distintas generaciones y proveniente de distintos países, invocan nuevas formas de representar las memorias y los acontecimientos vividos en un mundo marcado por procesos políticos turbulentos. A través de distintas metodologías Aragón, Dardot, Joskowicz y Ramírez intentan hablar del pasado para llenarlo de nuevas sensaciones que recodifican todos sus significados. Del 25 de marzo al 20 de mayo de 2017

Deja un comentario