Diseño, Diseño de producto
Leave a comment

SURFACE & INTERFACE / INNOVACIÓN EN LA SUPERFICIE

La empresa química Valresa en colaboración con RED, ICEX y un escogido grupo de diseñadores españoles han presentado en el Salón del Mueble de Milán nueve inspiradores ejercicios empleando la tecnología Virtual Melt, un innovador proceso que permite la impresión sobre madera y que abre futuras posibilidades para crear y diseñar sobre todo tipo de productos para el hábitat.

La exposición comisariada por Manuel Lecuona, Catedrático en Gestión del Diseño de la Universitat Politècnica de València: “es una muestra de cómo tecnología y diseño pueden ir de la mano en el sector hábitat, donde se potencia el valor del diseño y la innovación que puede servir a otros interioristas, arquitectos, diseñadores y artistas, como referentes de la creatividad y experimentación del diseño. Son proyectos tangibles de exploración y posicionamiento del valor decorativo de las superficies en la era digital.”

DXI_SURFACE_INTERFACE18

“Surface & Interface”

"Surface & Interface"

“Surface & Interface”

DXI_SURFACE_INTERFACE02

Imagen gráfica “Surface & Interface”

DXI_SURFACE_INTERFACE04

MOBLES 114, con estantería TRIA de Massana y Tremoleda, y diseño gráfico de Bendita Gloria.

En “Surface & Interface” se presenta una selección de productos de autor de 9 marcas de mobiliario y diseño españolas. A los mismos se les han incorporado las creaciones gráficas de varios diseñadores con la idea de acercar diseño e impresión digital, a través de la tecnología Virtual Melt de Valresa. La iniciativa conjunta entre RED (Reunión de Empresas de Diseño) y Valresa abre las puertas a una colaboración más cercana entre los procesos de diseño y los de fabricación. Esta tecnología de base digital permite integrar las influencias derivadas de los cambios sociales, de las formas de crear, de la cultura colaborativa y de los procesos industriales 4.0. Virtual Melt, una nueva tecnología para impresión sobre madera que abre futuras posibilidades para crear y diseñar. La impresión digital sobre madera permite personalizar cualquier superficie, ya sea aplicada en suelos, revestimientos o piezas de mobiliario, quedando integrada en la propia naturaleza de la madera. Con motivo de la presentación de esta nueva tecnología, Valresa propone impulsar nuevas colaboraciones entre las artes visuales, el diseño de mobiliario y el interiorismo, creando piezas y superficies personalizadas.

DXI_SURFACE_INTERFACE05

“Surface & Interface” ESTILUZ, con iluminaria NIT y grafismo de CrousCalogero.

DXI_SURFACE_INTERFACE06

“Surface & Interface” ESTILUZ, con iluminaria NIT y grafismo de CrousCalogero.

DXI_SURFACE_INTERFACE07

“Surface & Interface” SANCAL, con mesas auxiliares DUPLEX y grafismo de Mut Design.

DXI_SURFACE_INTERFACE08

“Surface & Interface” VICCARBE, con mesas auxiliares SERRA y grafismo de Victor Carrasco.

DXI_SURFACE_INTERFACE09

“Surface & Interface” VICCARBE, con mesas auxiliares SERRA y grafismo de Victor Carrasco.

DXI_SURFACE_INTERFACE17

BD BARCELONA DESIGN, con FREE PORT de Martí Guixé y diseño gráfico de Pepa Reverter.

DXI_SURFACE_INTERFACE10

PUNT, con escritorio ERNEST y grafismo de Borja García.

DXI_SURFACE_INTERFACE11

PUNT, con escritorio ERNEST y grafismo de Borja García.

DXI_SURFACE_INTERFACE13

MH PARQUETS, con parquet ROBLE CANALETO, diseño gráfico de LaSelva Studio + Lorena Ruisi.

DXI_SURFACE_INTERFACE14

MH PARQUETS, con parquet ROBLE CANALETO, diseño gráfico de LaSelva Studio + Lorena Ruisi.

DXI_SURFACE_INTERFACE12

DVELAS, con butaca CUNNINHAM y grafismo de Arraitz Koch y Enrique Khale.

DXI_SURFACE_INTERFACE16

OMELETTE-ED, con mesa LASSO y grafismo de Iratzoki Lizaso.

Un conjunto de fabricantes españoles en su mayoría #RedMembers han experimentado la tecnología con la creatividad de diversos diseñadores. Muchas de las piezas expuestas son clásicos de la oferta de diseño español que se muestran con un nuevo aspecto gráfico contando con las posibilidades de uso de esta nueva tecnología. En la muestra se podrá apreciar cómo las intervenciones gráficas inciden en el discurso de la pieza notablemente.

BD BARCELONA DESIGN, con FREE PORT de Martí Guixé y diseño gráfico de Pepa Reverter. / DVELAS, con butaca CUNNINHAM y grafismo de Arraitz Koch y Enrique Khale. / ESTILUZ, con iluminaria NIT y grafismo de CrousCalogero. MOBLES 114, con estantería TRIA de Massana y Tremoleda, y diseño gráfico de Bendita Gloria. / MH PARQUETS, con parquet ROBLE CANALETO, diseño gráfico de LaSelva Studio + Lorena Ruisi. / OMELETTE-ED, con mesa LASSO y grafismo de Iratzoki Lizaso. / PUNT, con escritorio ERNEST y grafismo de Borja García. / SANCAL, con mesas auxiliares DUPLEX y grafismo de Mut Design. / VICCARBE, con mesas auxiliares SERRA y grafismo de Victor Carrasco.

La exposición Surface & Interface ha formado parte de “Matter of perception”, una amplia muestra de diseño, creatividad e innovación en el Palazzo di Litta, que acogió una treintena de exposiciones seleccionadas por la revista de diseño DAMN. ICEX, España Exportación e Inversiones, ha apoyado esta exposición de diseño y tecnología española aplicada al sector del hábitat.

Deja un comentario