Reflexión, stories
Leave a comment

L’EXPERIMENT DE L’AIGUA / CÓMO RECUPERAR LA CONEXIÓN EMOCIONAL CON EL AGUA

Cuando exploramos el universo en busca de vida en realidad lo que estamos buscando es agua. La palabra rivales proviene de la palabra rius, es decir río, haciendo referencia a los pueblos que se encontraban a cada uno de sus lados. Estos y muchos otros datos son los que se podrán descubrir en la próxima exposición L’Experiment de l’Aigua que Domestic Data Streamers han sido los encargados de desarrollar. Nuestra relación con el agua va mucho más allá del momento en que abrimos el grifo y su importancia en nuestras vidas es crucial, a pesar de que la mayor parte del tiempo no somos conscientes. Esto es lo que pretende esta exposición, conectar de nuevo emocionalmente con este elemento, así como en su día lo hacían las civilizaciones antiguas, las que se establecían al lado de fuentes de aguas o veneraban dioses de este elemento.

DXI_EXPERIMENTAIGUA01

L’Experiment de l’Aigua

El día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y L’Experiment de l’Aigua forma parte del programa de actividades impulsado por la Agencia Catalana de l’Aigua y con la colaboración de la Fundación Agbar, con el objetivo de promover la reflexión sobre la importancia de este elemento y promover hábitos de consumo más sostenibles.

Experiencia emocional virtual y analógica // El proyecto pretende unir el mundo del agua -complejo, tecnificado y lleno de metadatos- con el arte a través de la interacción participativa de los ciudadanos, quienes llenarán de contenido la exposición a través de sus propios datos de consumo, que van mucho más allá del agua que podamos hacer servir para beber, ducharnos o regar el jardín. La iniciativa consta de dos partes, una virtual a través de la web interactiva www.h2oexperiment.com, que ya está disponible, los participantes podrán empezar a aprender más sobre la importancia del agua y conocer los efectos de su huella hídrica. Se trata de un juego de rol en el que el usuario, de manera lúdica, puede descubrir la naturaleza líquida de una persona. A partir de los resultados de sus respuestas se generará una ficha botánica ilustrada con una especie de planta personalizada u única en el mundo, que se podrá compartir también en las redes sociales.

DXI_EXPERIMENTAIGUA02

La segunda parte, física o analógica, estará ubicada en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona del 17 al 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. Esta instalación permitirá a los participantes interactuar de manera sensorial y visualizar sus propios datos, a la vez que toman conciencia de su relación con el agua y los conflictos alrededor de ésta. Los datos se convertirán en líquidos de colores (según las respuestas) que pasarán a través de una instalación con forma de cerebro y desembocarán en probetas que configurarán un gráfico de barras “vivo” con los resultados. La experiencia finalizará con el “Compromiso por el Agua”, un muro que recogerá todos los resultados de las interacciones totales donde podrá visualizarse el compromiso de la gente con este elemento.

DXI_EXPERIMENTAIGUA09

L’Experiment de l’Aigua

DXI_EXPERIMENTAIGUA10

L’Experiment de l’Aigua

DXI_EXPERIMENTAIGUA08

L’Experiment de l’Aigua

DXI_EXPERIMENTAIGUA07

L’Experiment de l’Aigua

DXI_EXPERIMENTAIGUA06

L’Experiment de l’Aigua

DXI_EXPERIMENTAIGUA05

L’Experiment de l’Aigua

DXI_EXPERIMENTAIGUA04

L’Experiment de l’Aigua

DXI_EXPERIMENTAIGUA03

L’Experiment de l’Aigua

Deja un comentario