Arte, Miradas, stories, Wunderkammer
Leave a comment

JORGE CARLA. RECUERDO DEL ACARREADOR DE RECUERDOS

El hombre sensible que es Jorge Carla recuerda algunas cosas.

La música clásica que sonaba en el coche de su padre cuando emprendían algún viaje de largo recorrido. Por ejemplo. De igual modo, al abuelo republicano que perdió la guerra y se metió a trabajar en lo del cine, refugio de díscolos del nuevo (pero ya puestos: de cualquier) orden. Verbigracia. Uno recuerda bastantes más cosas de Jorge Carla. Fuimos amigos durante los años en que vivíamos, no sin cierta despreocupación, la juventud efervescente. De modo que puedo evocar algunos de aquellos recuerdos.

Uno de ellos (y sabemos que la memoria es traidora, poco fiable; tanto como cualquier documento falto de crítica) nos llevan hasta una calle de Barcelona (y será la de Princesa, la de los magos) una noche en que llegamos a la ciudad atraídos por Mark Rothko o Joan Brossa. Esa noche tuvimos que dormir en el coche que nos habían prestado. Hubo un altercado entre policía y probables delincuentes que acabaron sobre el capó del coche. Uno no se enteró; el sueño y el cansancio nos pudieron. A la mañana siguiente hubo risas al comentar el suceso mientras tomábamos el desayuno en algún bar de vía Layetana.

Jorge era el amigo silencioso, la persona con la que podías hablar de músicas, pinturas o de cualquier otro asunto que quiseras compartir con él. El tipo es en verdad raro, porque sabe escuchar a los demás. Por añadidura, es la discreción personificada. De ahí a relacionar todo lo que ido observando, absorbiendo, dilucidando, durante todos estos años, con su pintura, hay un trecho. Pero tampoco resulta tan descabellado: Jorge habrá vivido intensamente. El hombre que recuerda, que es capaz de evocar el pasado, es un hombre sensible.

Déjenlo hablar. Escuchen. Y verán de qué es capaz.

DXI_JORGECARLA01

Jorge Carla. Fotografía: © Ana Yturralde

© Jorge Carla.

© Jorge Carla.

DXI_JORGECARLA07

© Jorge Carla. Conjunto _Cartón, maderas y pintura acrílica _2015

DXI_JORGECARLA06

© Jorge Carla. Conjunto _Cartón, maderas y pintura acrílica _2015

DXI_JORGECARLA05

© Jorge Carla. Conjunto _Cartón, maderas y pintura acrílica _2015

DXI_JORGECARLA04

© Jorge Carla. Talla en madera y gafas _33x8x6,5 cm.

negra

© Jorge Carla. Acrílico /lienzo _95x78cm. _2007

© Jorge Carla.

© Jorge Carla.

Deja un comentario