Diseño esencial, dxistories, Entrevistas

UNA CONVERSACIÓN ENTRE VÍCTOR CARRASCO & PIERO LISSONI

Víctor Carrasco (Valencia, 1974) es diseñador industrial y empresario. Fundador de Viccarbe. Piero Lissoni (1956) es Arquitecto, diseñador y director de arte.

C_piero03

Víctor Carrasco & Piero Lissoni. Ilustraciones de: Sergio Arribas

seaso_03

“Season Chair” diseño de Piero Lissoni para Viccarbe. Premio Red Dot Award: Product Design 2016.

seaso_08

“Season Chair” diseño de Piero Lissoni para Viccarbe. Premio Red Dot Award: Product Design 2016.

(V): ¿Si no hubieras sido arquitecto, qué te hubiera gustado ser?. (P): Arquitecto. Aunque si, por alguna razón, no me lo hubieran permitido, puede que me convirtiera en un maestro de esquí… o tal vez en un vagabundo (¡tipo Ulises o Corto Maltese!). (V): ¿Por qué Viccarbe? ¿Qué hice para convencerte con tantas propuestas como tienes? (P): Porque Víctor es simpático. Porque Viccarbe es una empresa un poco fuera de los esquemas, española sin ser “murria”… Por otro lado, Víctor me ha marcado de cerca como los defensores del Real con Messi, o los del Barcelona contra CR7… por supuesto he acabado tendido en el suelo del área de rigor.


seaso_04

“Season Chair” diseño de Piero Lissoni para Viccarbe. Premio Red Dot Award: Product Design 2016.

(P): Con todos los excelentes diseñadores que tienes en tu catálogo, ¿por qué has venido a buscarme justo a mí? (V): Tengo la fortuna de trabajar con los mejores diseñadores, gente del talento de Fukasawa, Pawson, Urquiola, Levy, Massaud… pero por algún motivo, desde que era un estudiante, siempre he sentido una especial admiración por tu trabajo. Recuerdo que nuestra amiga Urquiola, cuando discutíamos sobre algún nuevo diseño para Viccarbe, siempre me decía lo mismo: “Victor, debes conocer lo antes posible a Piero, ¡os parecéis demasiado!”. Imagino que para mí eres una mezcla de la sutileza de un arquitecto puro y riguroso como pocos pero con el sarcasmo de mi admirado Castiglioni… ¡Menudo cocktail!

(P): Ahora que está creciendo, ¿qué quiere ser Viccarbe de mayor? (V): Pienso que nuestro secreto, lo que nos ha hecho crecer tanto en tan poco tiempo ha sido nuestra pasión por escuchar y seguir mejorando. Viccarbe afortunadamente es ya un referente en amueblamiento de espacios comunes singulares gracias a nuestro Mediterranean lounge experience, y ese debería ser nuestro camino. Seguir exportando la influencia de nuestro sol y cómo nos ayuda a crear muebles sutiles y atemporales que potencien la colaboración en equipo. (P): ¿Por qué, Víctor, me hablas en inglés? Tú eres español, yo soy italiano: misma cara misma raza, ambos pertenecemos al Mediterráneo. (V): ¡Tienes razón Piero! Nos ha pasado como cuando un matrimonio empieza una relación en un idioma y luego cuesta tanto cambiarlo… Prometo que, a partir de ahora, ¡sólo hablaremos en Itañolo!