Arte

AGNES MARTIN / RETROSPECTIVA

La Tate Modern (Londres) presentó el pasado mes de junio una completa retrospectiva de Agnes Martin, la primera retrospectiva desde su muerte en 2004. Martin dejó un impacto indeleble en la historia del arte con su delicada manipulación de la línea y el color. La muestra puede visitarse hasta el 11 de octubre. La obra de Agnes Martin comienza a finales de 1950, con el planteamiento de una red gráfica en el que inscribe con suavidad líneas a lápiz sobre campos sutiles de colores, marcó un punto de inflexión en la historia de la pintura abstracta y estableció el lenguaje geométrico y espacial que ella continuó refinando en las décadas siguientes. “En nuestra mente hay una conciencia de la perfección y cuando miramos con nuestros ojos lo vemos,” escribió Martin.

Imagen superior: Untitled #1, 2003. Cortesía de Tate Modern

Friendship, 1963. Cortesía de Tate Modern

Untitled #10, 1990. Cortesía de Tate Modern

Untitled , 1977. Cortesía de Tate Modern

Untitled, 1959. Cortesía de Tate Modern

Happy Holiday, 1999. Cortesía de Tate Modern

Untitled #3, 1974. Cortesía de Tate Modern

On A Clear Day, 1973. Cortesía de Tate Modern

Fotograma de la película 'Lifting the fog: Conservation of Agnes Martin’s Morning'. Cortesía de Tate Modern

Agnes Martin, "Gabriel," 1976. Photographs by Bill Jacobson. Cortesía de Tate Modern

Fotograma de la pelicula 'Agnes Martin: With My Back to the World' © Mary Lance, 2003. Cortesía de Tate Modern

Vista de la exposición de Agnes Martin, en el Tate Modern de Londres. Cortesía Tate Modern

Vista de la exposición de Agnes Martin, en el Tate Modern de Londres. Cortesía de Tate Modern

Agnes Martin en su estudio de Ledoux Street, Taos, New Mexico, 1953. Foto: Mildred Tolbert. Cortesía de Tate Modern

Agnes Martin en su estudio, Galisteo, New Mexico, 1991. Foto: Charles Rushton. Cortesía de Tate Modern