Arte, Fotografía, Lugares

ROSTROS ANDINOS / LA MIRADA DE GABRIEL BARCELÓ

El proyecto Rostros Andinos: “Un viaje interior, un viaje al fin del mundo“ de Gabriel Barceló, se mostró en la galería Diego Rivera de la Casa de América (Madrid) hasta el pasado 31 de julio. Gabriel Barceló presentó un proyecto fotográfico que no sólo es una descripción documental o antropológica de las Comunidades Andinas: Los Aimaras, los quechuas y los Urus, quiere ir más allá en su investigación y proyectarlo hacia el lenguaje universal de la mirada. Fotográficamente hace uso de un tratamiento formal contemporáneo en los rostros y objetos descontextualizándolos, que los aleja de la imagen folclórica de estos lugares.

Imagen superior: “Un viaje interior, un viaje al fin del mundo“ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo“ © Gabriel Barceló

El fotógrafo invita al espectador a un viaje interior en el que cada uno se ve a través del rostro del otro, es una oportunidad para reconocerse uno mismo. Y a un viaje al fin del mundo descriptivo y documental de las comunidades andinas, fotografiando danzas autóctonas, las formas de vestirse, todo el ritual que tiene un valor simbólico, ligado a la época de la cosecha.

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

 

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

La parte objetual de la exposición donde podemos ver una selección de cinco fotografías de la serie objetos del proyecto, objetos de deseo, rotundos, bellos, sinceros… de fuerte carga simbólica y mágica, muestran el significado de estos objetos para los conocedores de la cultura andina, objetos que Gabriel nos presenta descontextualizados, hay una fotografía de un poncho donde nadie podría decir que es un poncho, simplemente es como el agujerito donde se mete la cabeza, pero en este caso es más una representación de la Pachamama, es más como la vagina de una mujer .

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

La mirada a nivel antropológico, que podemos tomar como otro nivel de lectura vinculado al valor universal de la mirada, a través de un retrato se puede entablar un lenguaje como más directo, de verse reflejado en el otro. Acompaña a la muestra cinco videos con grabaciones de alguno de los viajes y de celebraciones de danzas autóctonas y donde se puede ver el making off del proceso fotográfico, de cómo se ha ido construyendo este relato durante estos tres años.

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

Esta exposición la ha producido la Fundación del Banco Central de Bolivia , se ha expuesto en La Paz, se ha expuesto en la casa de la Moneda en Potosí , en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en Sucre y se ha expuesto en el Centro de Cultura y Arte Contemporáneo en Santa Cruz , en Bolivia ,y en el Continente Americano los de la Fundación están haciendo gestiones para moverla a otros países y esta otra exposición de Rostros Andinos que se presenta en Madrid ,la idea es que itinere por Europa .

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló

“Un viaje interior, un viaje al fin del mundo “ © Gabriel Barceló