Diseño, Formación

CACHITOS DEL CIELO / SERIGRAFÍA SOBRE PORCELANA

Con el lema “Cachitos de cielo” se desarrolla, por una parte, un trabajo experimental que pretende aunar distintas técnicas de impresión aplicadas a un soporte no convencional: la porcelana conformada en láminas finas. Por otra parte, se plantea un ejercicio gráfico para captar una realidad cambiante: un instante de luz, el movimiento de las nubes, la profundidad del horizonte, evidenciando la realidad diaria del ir y venir en un espacio de tiempo y lugar. La luz de las puestas de sol, de los amaneceres, del mediodía, su carácter efímero y cambiante, se explora con técnicas que a la vez, permiten recrear estas sensaciones, utilizando procesos portadores de aleatoriedad.

Trasladar estas técnicas a la cerámica y en definitiva a un soporte térreo, es lo que motiva el desarrollo del trabajo, de la tierra al cielo y del cielo a la tierra. El objetivo es reproducir efectos cromáticos sobre la porcelana, colores vibrantes, saturados, fundidos en veladuras que se sobreponen en un ligero movimiento. Por otra parte, se pretende trasladar las técnicas de serigrafía y grabado a la cerámica, desarrollando un nuevo lenguaje que aúna las capacidades plásticas y técnicas del papel y la cerámica. Con este fin, se interviene sobre finas láminas de porcelana de 1.5 mm de espesor sobre las que se imprimen colorantes cerámicos con distintas viscosidades y se varía el paso de la tinta con las pantallas de serigrafía, utilizando tejidos de distinto grosor. La impresión con pantalla abierta crea efectos y mezclas irrepetibles que varían de pieza a pieza, del mismo modo que las horas de luz del día.

Este proyecto parte de la voluntad de utilizar distintas técnicas de impresión, con un método de trabajo en equipo, con aportaciones de diferentes disciplinas o materias. Una vez finalizado el proceso de impresión en color mediante serigrafía, se imprime, grabando sobre el papel de porcelana, la línea negra, que a modo de horizonte separa el cielo y la tierra. Esta línea grabada con la técnica de huecograbado, nos sitúa frente a un paisaje lejano, que evoca el trayecto cotidiano del  día a día, a fin de recorrer un espacio de vida. Con este trabajo se ha premiado la labor de los alumnos de la EASD de Castelló que han obtenido el mejor expediente académico al finalizar sus estudios. La formación obtenida, les abre una amplia perspectiva, llena de matices y posibilidades, que invita a descubrir caminos creativos nuevos y personales.

El proyecto realizado dentro del  Master de Grabado y Serigrafía, pretende ser un ejercicio de pluralidad, donde los distintos talleres y asignaturas que integran el programa, desarrollen diálogos entre sí. Se persigue unir distintas temáticas, materiales y procesos donde cada expresión y materia aporta su calidad intrínseca y encuentra una nueva forma de representación artística. La cerámica, por su versatilidad, permite investigar con formas, grafismos, color y relieve. Se perfila como un material interesante para explorar, desde las posibilidades de los procesos tradicionales de grabado y serigrafía. Este taller se puso en marcha en el 2013 y plantea distintas alternativas experimentales. Texto: Delia Díaz y Milagros Payá.