Todavía hay quien piensa que la misión del diseño es un asunto de “maquillaje”, que consiste en adornar un objeto para hacerlo más llamativo, extraño u original. Con esta exposición se pretende mostrar al espectador una serie de proyectos en los que el diseño es parte fundamental.
Gracias a la visión personal, pensamiento y método de un diseñador, enfrentados a un material, un producto o una actividad concreta, se llega a soluciones ingeniosas, muchas veces inesperadas, que tienen que ver con la estética, sí, pero también y de modo fundamental, con otros aspectos imprescindibles. El diseño, tal como lo entienden los diseñadores que han sido seleccionados, es un agente activador de la economía, el cambio social y la cultura. Esta exposición se centra en algunos proyectos en los que el diseño se alía con procesos artesanales o industriales que, por distintas circunstancias, atraviesan un mal momento o podrían desaparecer. Se han elegido dieciséis proyectos -llevados a cabo en diversos países del mundo-, en los que el talento de sus diseñadores ha sido aplicado a reinventar, revitalizar, poner en el mercado productos de un modo en que su identidad, su historia e incluso sus debilidades, se han convertido en su mejor potencial.
Comisariada por Ana Domínguez Siemens, tiene como objetivo servir de estímulo y modelo para animar a emprendedores a unir fuerzas con diseñadores contemporáneos para rescatar la herencia y la tradición, dándole una segunda vida. Diseñadores participantes: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana, Estudio Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young; Jaime Hayón. Del 16 de febrero al 1 de septiembre de 2013. CentroCentro (Madrid). Más información: www.centrocentro.org / Fotos: Guillem Ferran.